IRIScan Express 4: el escáner que puedes llevar en el bolso

Cuando probamos un aparato tecnológico y vemos que es sencillo, útil y funciona tal y como esperamos, es la mejor sensación que nos puede dar. Hoy he probado el escáner IRIScan Express 4 de la casa IRIS (que pertenece a la prestigiosa CANON) y he quedado encantada. Normalmente uso el escáner que incorpora mi impresora, pero el inconveniente que tiene esto es que me tengo que desplazar al ordenador que la tiene conectada (o si estoy fuera de casa no lo podría usar). A día de hoy existen aplicaciones que podremos usar desde nuestro móvil para poder escanear documentos fuera de casa pero la calidad y densidad (PPP) deja mucho que desear. Con este escáner se nos acaban los problemas, ya que lo podremos utilizar incluso con nuestra mano, ya que es muy ligero (400 gr aproximadamente).

El producto nos llega perfectamente empaquetado y protegido:

iriscan

El contenido de la caja: el escáner, cable microUSB y una funda con todos los papeles necesarios (garantía, instrucciones, números de serie del software etc)

iriscan

No necesitaremos conectar el escáner a una fuente de alimentación de pared, únicamente a nuestro ordenador. Y para ello, utilizaremos el cable microUSB, que se conecta en la parte posterior del escáner.

El IRIScan Express 4 tiene todo el cuerpo de plástico, mide unos 30 centímetros de largo, como ya he comentado pesa unos 400 gr, en su parte inferior tiene unos topes de goma para que no se desplace cuando estamos escaneando, y cuenta con un único botón de encendido (que se ilumina de color azul cuando está funcionando).
En la parte derecha de esta ranura hay una pequeña pestaña que nos permitirá fijar fácilmente el tamaño del papel: A4, A5, A6…
Es tan sencillo de utilizar que simplemente tendremos que introducir el papel por la ranura frontal, eso sí, con la cara que queramos escanear hacia arriba.

FUNCIONAMIENTO

Para ello, primero tendremos que bajarnos el software necesario, que podremos hacerlo desde aquí:

www.irislink.com/softwaredownload

Una vez instalado el software, sólo tendremos que introducir un papel y escanear. El papel avanzará rápidamente a través del aparato, realizándose así el escaneo. Como recomendación, es conveniente hacer una calibración del escáner con el papel de calibración que nos incluyen los chicos de IRIS.

Podremos escanear documentos en A4, sobres, tarjetas de visita, carnets, panfletos… Eso sí, ha de ser un papel liso, es decir, sin grapas o tapas, lógicamente. He probado a escanear varios documentos y el resultado ha sido siempre perfecto:

image_00001-min

Al ampliar la imagen el texto se ve perfectamente, aquí a 600ppp.

Con el programa de software que nos proporcionan podremos cambiar el tipo de papel, contraste, brillo, resolución, si queremos que la copia sea en color o en blanco y negro, etc.

Os voy a mostrar un breve video con el aparato en funcionamiento:

Además del controlador del escáner se incluye un programa OCR (ReadIris Pro 14), con el que podremos reconocer los textos de los documentos de una manera sencilla. El programa permite reconocer el texto y exportarlo a un documento en diferentes formatos (Word, PDF, Excel).

Todas las especificaciones técnicas las tenéis en la ficha oficial del fabricante, pero podríamos destacar que la resolución máxima es de 1200 PPP (con Windows) y que escanea hasta 8 páginas por minuto. Se puede comprar en el Corte Inglés por 129 euros, tenéis más info en la página oficial