Ainol MiniPC con Windows 10 y Office: Análisis a fondo

No hace mucho, disponer de un pc requería habilitar un importante espacio para colocar la torre, la pantalla, la impresora, el teclado y el ratón entre otros gadgets. Todo era voluminoso, pesado y difícil de transportar. Con el paso del tiempo y la nanotecnología, los chips se fueron haciendo cada vez mas pequeños hasta llegar al punto en el que hoy nos encontramos. Pequeños ordenadores de bolsillo como el Ainol MiniPc que en su interior esconde una auténtica joya en cuanto a capacidad de procesamiento y multitarea.

Hoy os vamos a hablar del nuevo Ainol MiniPC con Windows 8.1 instalado y Office 365 gratis durante 1 año.

Ainol MiniPc: Especificaciones técnicas

El Ainol MiniPc cuenta en su interior con una potente CPU Intel Z3735F a 1,3Ghz, una gráfica Intel HD, 2GB de RAM y 32GB de memoria interna que podremos utilizar para almacenar archivos pero sin duda son tres factores los que lo hacen destacar frente a otros: su reducido tamaño, su peso y su enorme batería de 7000mAh con funciones de powerbank. Un pequeño gadget al que le podremos conectar cualquier dispositivo por medio de cualquiera de sus 2 puertos USB y que de fábrica cuenta con la versión 8.1 de Windows.

Repasemos en detalle sus principales características:

Modelo Ainol MINI PC
CPU Intel Atom Z3735F @ 1.3GHz / 1.57 GHz
GPU Intel HD Graphics Gen7 4UE @ 300MHz / 662GHz
Controladora Valleyview
BIOS AMI UEFI 32bits
Formato TV-Box
RAM 2GB DDR3 1333MHz
SSD 32GB eMMC
Audio Intel SST Audio
Wifi Si, b/g/n
Ethernet No
Bluetooth Si, 4.0
Conexiones externas
2x puertos USB 2.0
1x microUSB  para alimentación
1x miniHDMI 1.4
1x Jack audio 3,5mm
1x Lector tarjetas microSD
1x Led encendido
1x Batería 7000mAh
Contenido
Manual
Adaptador de energía 5V 2.5A
Cable miniHDMI / HDMI

Ainol MiniPc: Unboxing y toma de contacto

Dentro de la caja del Ainol MiniPc encontraremos todo lo necesario para ponerlo a funcionar desde el primer momento. Es reseñable que incluso cuenta con un cable mini-HDMI para conectarlo al televisor, algo que normalmente otros fabricantes no incluyen. Acompañan a este cable, un pequeño manual de instrucciones, un cargador de corriente y el MiniPc en si.

Ainol MiniPc
Ainol MiniPC con su embalage original

Como podeis observar en las fotografías, se trata como os comentamos de un dispositivo realmente pequeño, sorprenden sus escasos 150 x 115 x 14 mm y su peso de 348 gramos. El diseño es bastante austero pero los materiales externos son de muy buena calidad al incorporar una caja metálica, un pequeño led de notificación de estado en color azul que nos permite ver si el Ainol MiniPc está trabajando y un pequeño botón de encendido y apagado muy discreto.

Ainol MiniPc
Detalle de los puertos USB 2.0 y botón de encendido.

 

Es en su parte trasera, donde encontramos el resto de puertos de conexión. Por un lado el conector para la clavija eléctrica, la entrada de auriculares de 3,5mm, el puerto mini-HDMI para conectar el cable que viene incluído y luego a la televisión, el puerto microUSB-OTG y la ranura para insertar una tarjeta microSD de hasta 64GB de tamaño

 

Ainol MiniPc
Detalle de la parte posterior

 

Para utilizar el Ainol MiniPc como powerbank basta con conectar directamente el cable de carga a nuestro teléfono y luego al Ainol y automáticamente comenzará a recargarse. Sencillo y eficaz. Con sus 7000mAh podreis recargar incluso las tablets mas exigentes de forma completa.

 

Ainol MiniPc
Puertos USB y botón de encendido

 

Ainol MiniPc: Windows 8.1 – Windows 10 – Office 365

El Ainol MiniPC que nos llegó por parte de DealeXtreme, lleva instalado Windows 8.1 con Bing en su interior. Una vez realizadas todas las conexiones (teclado, ratón, HDMI y toma eléctrica), iniciamos el sistema. Lo primero que se nos presentará en pantalla es la clásica interfaz para configurar Windows 8.1 por vez primera. Nos solicita introducir nuestros datos, crear un usuario, una contraseña y proporcionarle conexión a internet por medio de Wifi. Tras un par de minutos configurando esto, el sistema arranca por vez primera y nos damos cuenta que está en inglés. Antes de hacer nada, nos vamos a Windows Update y buscamos nuevas actualizaciones.

Ainol MiniPc
Propiedades del sistema – Windows 8.1

Un tema recurrente por todos vosotros hace referencia al espacio de almacenamiento interno que queda disponible. Como se observa en la captura de pantalla posterior, de los 32GB una vez iniciado el sistema nos quedan cerca de 14GB libres para aplicaciones.

Ainol MiniPc
Mi Pc – Windows 8.1 en Ainol MiniPc

El sistema encontrará cerca de 2GB en actualizaciones y una de ellas es la que se corresponde con la actualización al nuevo Windows 10. Esperamos a que se descarguen todas las actualizaciones, se instalen y luego iniciamos la instalación de Windows 10 que es realmente sencillo y basta con confirmar que aceptamos las condiciones.

Ainol MiniPc
Ainol MiniPc descargando Windows 10

La versión que trae el Ainol MiniPc es totalmente legal y es por ello por lo que os permite disfrutar de la actualización. Tras unos minutos instalando, el sistema se reinicia y tendremos todo activo y funcionando correctamente.

Ainol MiniPc

Lo único que tenemos que hacer ahora es volver al apartado de configuración y añadir un nuevo idioma regional (el español en nuestro caso). Windows 10 automáticamente lo instalará y ya podremos disfrutarlo en nuestro idioma.

 

Ainol MiniPc
Windows 10 en Ainol MiniPc

Una vez logueados dentro del sistema con vuestro usuario y contraseña esto es lo que vereis, una interfaz limpia y en alta resolución.

Ainol MiniPc
Modo escritorio Windows 10

Después de haber actualizado a Windows 10, el espacio ha disminuído ligeramente como podemos observar en la siguiente captura de pantalla:

Ainol MiniPc
Almacenamiento disponible Windows 10 Ainol MiniPc

No vamos ahora a resumir aquí todas las bondades que Windows 10 nos ofrece en general y las mejoras de rendimiento frente a Windows 8.1 o Windows 7 pero lo que si vamos a recalcar es que además nos encontraremos con la inclusión de 1 año gratis de suscripción a Office 365 de forma inmediata. Podremos instalar Office por medio del enlace que se nos proporciona en el sistema directamente y utilizarlo en cualquier sitio gracias a sus nuevas funciones en la nube de onedrive.

Además, nos ha sorprendido lo bien que se comporta a la hora de reproducir archivos en formato 4K el Ainol MiniPc. Es increíble lo bien que ha mostrado el vídeo en nuestra televisión de pruebas y eso que tan solo es 1080p.

Ainol MiniPc

Otra opción interesante es la de poder utilizar Cortana directamente, el nuevo asistente de Windows:

Ainol MiniPc

 

 

Ainol MiniPc: Benchmarks, rendimiento y conectitividad.

Tengo que decir que mi máxima preocupación a la hora de probar este tipo de dispositivos que no cuentan con ninguna fuente de refrigeración en su interior, es la temperatura. Cuanto mayor sea la exigencia que le demandemos al sistema (juegos 3D, películas MKV, …) mayor será el consumo energético y también mayor será la temperatura que alcancen los componentes internos.

En todo caso, cuando el dispositivo ha estado encendido y en modo stand-by, no ha sobrepasado los 2 wattios y en las pruebas de mayor esfuerzo, se ha quedado en los 10 wattios con una temperatura máxima (externa) de 62 grados. Para realizar estas mediciones, hemos utilizado un POD cedido por el fabricante español Wattio y un termómetro láser.

Ainol MiniPc: Conectitividad y rendimiento

El Ainol MiniPc cuenta con Wifi N que como máximo y con un nivel de señal óptimo, nos permitirá conectarnos a 72Mb a nuestro router; tecnología bluetooth 4.0 de bajo consumo mientras que utilizando un adaptador USB 3.0 Gigabit conectado a un puerto 2.0 los valores se han incrementado considerablemente hasta el máximo del adaptador.

Otro factor determinante que hemos probado ha sido la duración de la batería, alcanzado una vida útil de hasta 9.5 horas. Para realizar esta prueba, hemos dejado el pc haciendo una y otra vez la misma tarea que por una parte no consume excesivos recursos del sistema y no exige capacidad de procesamiento.

Ainol MiniPc

Aida64

aida64

CrystalDiskMark

crystal

 

Ainol MiniPc Videoreview

 

[wp-review]

Ainol MiniPc: Dónde comprarlo

Si te ha gustado lo que has visto, gracias a DealXtreme podrás conseguirlo por tan solo 118 Euros con envío gratis por medio de este enlace con envío desde Europa con lo que no tendrás ningún problema con las aduanas. DealXtreme normalmente envía los productos a los pocos días de ser comprados, te facilita un número de seguimiento y el plazo estimado de llegada del paquete es de 7 a 9 días laborables.

 

 

2x1digital
Sobre 2x1digital 1915 Artículos
Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Desde 2014 información en español para España y Latinoamérica.