Bluboo Xtouch: Review completa en español

Bluboo XTouch Review en Español

Analizamos hoy el Bluboo XTouch, un smartphone que solo podreis comprar en tiendas online como igogo donde ahora mismo lo tienen a un precio de lo mas interesante, 164 euros y con envío gratis por medio de este enlace. Ya sabeis que podeis realizar los pagos por medio de Paypal y que contais con total garantía por parte de la tienda que en caso de que no os guste, os devuelven el dinero. Además, tema importante, los envíos normalmente los hacen vía OWE lo que implica que no pasan por aduana y entran a España de la mano de Correos con número de seguimiento. Por lo general entre que lo comprais y os llegan pasan unos 15 días de esta forma. Vamos ahora a lo que nos toca, a ver en detalle el Bluboo XTouch:

Bluboo XTouch: Unpacked

Bluboo XTouch en español

El Bluboo XTouch nos llegó vía OWE 11 días aproximadamente desde que salió de China. Vino el cartero, le firmamos la recogida y listo. Como todos, viene de un sobre acolchado perfectamente protegido y nada mas abrirlo ya nos encontramos con el producto:

Bluboo XTouch en español

Una vez abrimos el paquete nos encontramos con lo siguiente: Smartphone, guía rápida de inicio (inglés), cargador europeo y cable microUSB para transferencia de datos y carga eléctrica de la batería.

Bluboo XTouch en español

Lo primero que probamos como siempre es a ver si el terminal enciende. En este caso lleva la batería puesta ya que no es removible. El logo del fabricante es lo primero que vemos.

Bluboo XTouch en español

Como veis, la caja del Bluboo XTouch incorpora una pequeña funda también en papel, el revestimiento es bueno y da la sensación de tratarse de un producto de calidad. La verdad es que desde hace un tiempo hasta ahora, los fabricantes chinos han mejorado y mucho la presentación de sus productos cuidando los detalles. La caja cuenta con unas medidas normales, ajustadas al dispositivo, sin mayores florituras y solo evidenciando los detalles técnicos en una etiqueta de color blanco situada en uno de los frontales. Todo muy discreto.

Bluboo XTouch en español

Bluboo XTouch en español: Diseño y Estética

El diseño es un factor cada vez mas importante a la hora de comprarse un smartphone y Bluboo ha sabido aprovecharse de ello en este nuevo dispositivo. Como observais en la siguiente fotografía, cuenta con un marco metálico que envuelve por completo la pantalla y sobre el cual se asienta perfectamente, sin evidenciar fisuras ni salientes.

Image06

El grosor del dispositivo cumple a la perfección con la tónica predominante estos últimos meses en cuanto a delgadez y arroja unos datos interesantes como podeis ver, 8.6 mm en su parte central, no está nada mal.

Image21

Al incorporar un panel de 5″, el ancho tampoco será muy exagerado, como veis, 72 mm lo que hacen del Bluboo XTouch un dispositivo muy fácil de coger y utilizar con solo una mano.

Image20

A los que os preocupa el peso, comentaros que tras haber pasado por la balanza ha dado un resultado de 159.59 gramos aproximadamente (en la hoja técnica el fabricante indica que son 158 gramos). Un peso neutral entre los dispositivos mas ligeros y los mas pesados que ya incorporan baterías de alto rendimiento como el VK6050 por ejemplo. En nuestro caso, el Bluboo XTouch cuenta con una batería LiPo de 3050mAh.

Image19

Si algo distingue a este terminal respecto a otros es su acabado posterior y sus marcos laterales. En la siguiente fotografía podeis ver como los bordes laterales se abren formando un ligero arqueado que provoca en el usuario una sensación de encontrarse sobre un dispositivo mucho mas delgado de lo que realmente es. Además destacamos la incorporación de la rejilla para el saliente del aire procedente del altavoz externo de forma que no se obtura con facilidad y el rendimiento del mismo mejora sustancialmente respecto a incorporarlo en la parte trasera. Justo a su lado vemos el orificio del micrófono.

Image18

El cuerpo unibody del Bluboo XTouch converge en una estructura moldeada mediante una aleación de metales ligeros. Observamos dos frangas externas en su marco metálico moldeadas y pulidas de forma que forman capas independientes y realzan tanto la pantalla por un extremo como la tapa posterior por el otro. En la siguiente fotografía podeis observar el detalle la entrada de 3.5mm destinada a los auriculares.

Image17

Si hay algo que no me gusta estéticamente es la ranura para las tarjetas. Al tratarse de un dispositivo con batería no extraíble, Bluboo ha optado por incorporar una bandeja lateral a la cual accedemos por medio de una pinza extractora insertándola en el orificio que veis a continuación. Una vez retirada, basta con introducir las tarjetas en el orden indicado para que funcionen. Digo que no me gusta por el color mas plateado que observais en la siguiente fotografía. No les habría costado nada dejarlo tal cual la verdad.

Image16
Si hablamos de bordes laterales, tenemos que decir que son casi minimos pero siguen ahí presentes. Es cierto que han mejorado sustancialmente respecto otros terminales anteriores pero todavía (y sobre fondo negro) se pueden observar aunque cada vez son mas milimétricos. Seguro que llega un día que los quitan del todo.

Image13

En la siguiente fotografía podeis ver en detalle dos elementos traseros bien diferenciados. Por un lado la lente de la cámara trasera la cual no emerge ni un solo milímetro respecto a la superficie del terminal. Al dejarlo sobre una superficie lisa, la lente no rebota en la misma con lo cual evitamos dañarla. Por otro lado el entramado orquestado en la tapa trasera (el color es azul marino) que a la luz y según la postura cauxa una sensación de tridimensionalidad. La verdad es que está bien acabada y estéticamente realza al dispositivo además de no quedarse con nuestras huellas dactilares de forma sencilla.

Image12

El marco frontal superior del Bluboo XTouch no es excesivo en su tamaño. Se ciñe a las dimensiones del altavoz interno de llamadas que va situado en la parte central, al sensor de proximidad y a la lente de la cámara frontal que ocupa un lugar mucho mas esquinado.
Image10

Os preguntabais por los botones? Pues aquí los teneis, en el lateral derecho. Encontramos 2 botones físicos, el de bloqueo y desbloqueo del dispositivo y también el de volumen. En este sentido no me ha gustado mucho el tamaño de los mismos, me han producido una sensación de ser quizás demasiado pequeños para alguien que tiene manos grandes. En cuanto a su recorrido, han respondido perfectamente a la presión y han vuelto a su posición original sin holguras predeterminadas. Ambos botones están fabricados también en metal y cuentan con un relieve grabado que los identifica de cara al tacto con una sola mano.

Image08

Finalmente en este apartado de diseño y estética, nos fijamos en el marco inferior del Bluboo XTouch que como podeis observar en la siguiente fotografía se encuentra ocupado por los botones de navegación (los cuales no veis pero son retroiluminados) y un botón central que actua sensor de huellas dactilares con sistema Touch ID, es decir, además de reconocer vuestra huella, os servirá para el manejo de las aplicaciones y para moveros entre las pantallas del escritorio. El lector de huellas dactilares se configura de forma sencilla por medio de los ajustes de sistema, para ello basta con colocar según las indicaciones nuestro dedo sobre el lector y seguir los pasos del tutorial en pantalla que se muestra:

Otro factor que “engaña” a nuestra vista es el puerto microUSB situado en la parte frontal de la base como podeis ver, nadie diría que no se trata de un puerto Type C verdad? muy similar pero realmente es microUSB.

Bluboo XTouch Review en Español

Bluboo XTouch: Software y aplicaciones

El Bluboo XTouch monta en su interior instalada la versión 5.1 de Android Lollipop en su versión mas pura, mas stock por así decirlo realmente. No hemos encontrado apps preinstaladas por el fabricante que no se pudiesen desinstalar y tampoco las hemos echado en falta. Cuenta con las clásicas apps preinstaladas de Google y la tienda de aplicaciones de los de Mountain View para descargaros todo aquello que os haga falta. Lo que si hemos notado nada mas encender el terminal y conectarlo a la red WiFi, es que nos ha entrado una actualización (de cerca de 50MB) vía OTA, algo de agradecer ya que hay fabricantes de importación que lanzan sus dispositivos y luego se olvidan del soporte de cara al usuario y la mejora del dispositivo.

El dispositivo se muestra fluído después del primer encendido, como es habitual, nos requiere una serie de datos de registro como nuestro nombre y apellidos, los datos de una cuenta de Google para poder utilizar sus apps y los datos de acceso a la red WiFi a la que conectarse. Después de todo ello, salta el escritorio principal. Simplemente destacamos la incorporación del navegador predeterminado bajo un icono personalizado por el fabricante el cual no se muestra precisamente muy fino a la hora de cargar las páginas ya que muestra un exceso de lag, errores de carga HTML5 y problemas con el flash además de una demora considerable. Además, destacamos la incorporación de la app Xender.

Xender permite enviar todo tipo de archivos, de forma inalámbrica y a una velocidad 50 veces superior a la que ofrece el Bluetooth, a otros smartphones que estén a tu alrededor e incluso te permite compartir los archivos con cualquier ordenador a través del navegador, siempre que estés conectado a la misma red Wi-Fi.

Con Xender podrás compartir fotos, música, documentos e incluso el archivo de instalación de las apps que quieras compartir con tus amigos, o guardar una copia de seguridad de los archivos de tu smartphone en tu ordenador.

El resto de aplicaciones son las habituales, destacamos algunas como:

  • Cámara (es la versión Stock que luego veremos)
  • Galeria (también la versión Stock)
  • Play Store
  • Marcador telefónico
  • Agenda de contactos
  • SMS
  • Navegador stock
  • Grabadora de sonidos
  • Google Maps
  • Calculadora
  • Calendario
  • Correo de Exchange
  • Transmission (para escuchar la Radio FM)

La incorporación de Android 5.1 en dispositivos de 64bits como este supone un recambio visual importante de cara a los viejos terminales chinos de importación con Android 4.4 Kitkat sin duda ninguna.  Recordaros que para que la app de Radio FM funcione de forma correcta tendreis que conectar vuestros auriculares a la toma de 3.5mm para que éstos actúen a modo de antena y permitan la recepción de las emisoras en la banda FM.

 

Bluboo XTouch: Especificaciones Técnicas / Análisis de Hardware

SoC

En su interior el Bluboo monta una CPU diseñada ya hace un tiempo y con largo recorrido en el mercado actual de telefonía móvil, la MT6753, un procesador ARM Cortex-A53 de 64bits octacore capaz de alcanzar velocidades de reloj de 1.5Ghz pero que en este caso vemos que lo han bajado a 1.3Ghz. Un procesador diseñado y fabricado por Mediatek que vió la luz a principios del año 2015 y que todavía encontramos en dispositivos actuales pese a la ya comercialización de otros mejores como el Helio X10 o X20 por parte del mismo fabricante aunque sigue incorporándose en dispositivos como este debido a la generalizada bajada de precios. Viene acompañado en el SoC por la GPU Mali T720, una gráfica justa en sus capacidades de renderizado 3D en cuanto a títulos actuales como Asphalt 8 a máximo rendimiento visual y la cual es capaz de soportar las APIs OpenGL ES 3.0 y OpenCL 1.2.

En las siguientes capturas de pantalla podeis ver los datos reportados por AIDA 64 y CPU X haciendo referencia a los sensores instalados en el dispositivo: acelerómetro, de proximidad, de luz, de orientación y el magnetómetro.

Este SoC permite manejar pantallas Full HD (1920 x 1080p) a 60 FPS, la reproducción de vídeo H.264 1080p @ 30 FPS y el ultimo H.265 1080p @ 30 FPS con un bajo consumo energético sin olvidarse de maneja sensores fotográficos de hasta 16 megapíxeles.

MALI T720

Screenshot_2016-03-07-20-01-44

En nuestras pruebas le hemos metido caña y mucha tanto al procesador como a la GPU y el test del Asphalt 8 no lo ha pasado correctamente. A máxima resolución como era de esperar, la gráfica comienza a recalentarse dejándonos una sensación de que algo pasa justo detrás de nuestros dedos, además en la pantalla en todo momento las imágenes mostradas lo hacen con un lag que hace difícil controlar el coche o incluso las transiciones entre menús de pantalla en el juego. Sin duda, la Mali T720 cuenta con buen rendimiento pero no le podemos exigir que cumpla como otras mas caras. Como le dimos margen, decidimos probar cn otro juego, en este caso un título como “Marvel: Batalla de Superhéroes” que nos bajamos de la Play Store:

Screenshot_2016-03-07-20-17-21

Gráficamente el resultado mejoró y mucho. Durante la ejecución de este título no notamos lag ninguno, sin duda, las exigencias eran también menores.

Para ver como se estaba comportando durante las pruebas, hemos monitorizado todo y estos son los resultados:

Ya veis que con Asphalt 8 el terminal trabaja a un nivel de exigencia muy alto y en ciertos momentos llega a producirse un cuello de botella que no permite procesar de forma correcta todas las peticiones y acaba por ralentizar la ejecución así como la fluídez del juego produciendo un lag considerable.

Este es un dispositivo con el que jugar pero al cual no le podemos exprimir mas de aquello que no tiene. Y como para eso estamos, hemos tirado de benchmarks para ver que tal se comportaba con los números:

En general los datos que arrojan los diferentes test realizados como Antutu Benchmark o Geekbench entre otros confirman por un lado el buen rendimiento en general de este dispositivo delante de casi cualquier aplicación de cara a un usuario medio con un nivel de exigencia no muy alto y que pueda asumir que las limitaciones internas de un hardware de hace ya un 1 año de vida. Con todo, pensad que este dispositivo técnicamente es de los mas potentes que podeis encontrar ahora mismo en el mercado, todo aquello que ronde los 50000 puntos hacia arriba en Antutu benchmark se encuentra en la línea de aceptación mínima de productos de importación sin duda.

CONECTIVIDAD

Lo más interesante del MediaTek MT6753 tiene que ver con el soporte de la conectividad, ya que funciona en cualquier parte del mundo gracias al soporte de redes TD-LTE, FDD-LTE, DC HSPA+, TD-SCDMA y redes Edge unida a las radio frecuencias CDMA2000 1x / EVDO Rev. Gracias a este SoC, el dispositivo móvil tendrá conexión a los datos desde cualquier parte del mundo, y no como el resto de dispositivos en el día de hoy que solo sirven en Asia o fuera de este continente.

Destacamos también la inclusión de la tecnología propia de Mediatek “HotKnot” que nos permitirá transferir archivos directamente entre dispositivos compatibles sin necesidad de utilizar cables simplemente emparejando los terminales y tocando en la pantalla.

También dentro de los ajustes del sistema vemos que podremos limitar los datos móviles y controlar su uso mediante una gráfica que nos muestra directamente el consumo realizado entre diferentes fechas y podemos incluso establecer un límite para que no se sobrepase.

Comentaros que al tratarse también de un terminal dualSIM, una de las primeras opciones que tendremos que configurar si disponemos de 2 tarjetas SIM es el acceso a las mismas. Una vez insertadas, basta con entrar en el apartado de SIMcards y configurar cual actuará de principal y los APN de acceso a internet de cada una.

Para nuestras pruebas nos fuimos a cielo abierto, antes de nada para ver si el GPS actuaba de forma ordenada y rápida a la hora de captar la señal. El caso es que no nos defraudó y en menos de 20 segundos ya tenía nuestra posición triangulada como podeis ver en las capturas de acontinuación. Por otro lado, los valores arrojados por el modem WiFi son los normales en este tipo de dispositivos. Las pruebas se hicieron conectados a una ONT de FFTH con 1000/200. Observamos la limitación de la WiFi N en estos dispositivos por cierto. En el caso de los datos móviles, no tuvimos ocasión de probar que tal se comporta en interiores y exteriores, recordemos que incorpora un modem 4G-LTE compatible con bandas 800/1800/2100 / 2600MHz con lo que no deberíamos tener ningún problema de cobertura.

RAM/ROM

A estas característics debemos añadir la inclusión de 3GB de memoria RAM LPDDR3 y 32GB de almacenamiento interno que vienen firmados por Samsung, todo un detalle que como veremos, nos deparan gratas sorpresas tanto en velocidad de escritura como de lectura como podeis ver a continuación en las capturas que hemos tomado durante los test: La velocidad de lectura alcanza casi los 149MB/s y la de escritura se queda en los 117MB/s que no está nada mal para este dispositivo. Apreciamos otro detalle interesante como es la fecha de fabricación de la memoria interna: Octubre de 2015 y que hace referencia a que solo dispone de 31GB. Este dato no lo hemos podido contrastar y desconocemos si ese GB perdido es realmente así o bien es un error del programa a la hora de mostrar los datos en pantalla.

Llegados a este punto os preguntais cuanto espacio libre queda en el dispositivo para instalar apps y demás, bien, la cosa está así: de 32GB, una vez formateados y guardados para si el sistema el espacio necesario y para la partición de intercambio, nos quedan 25.51GB disponibles.

Screenshot_2016-03-06-14-57-58

Entendemos que es una cantidad interesante pero como para gustos, colores, contad con que siempre le podeis meter una tarjeta microSD de hasta 64GB de almacenamiento total.

PANTALLA

El Bluboo XTouch incorpora un panel IPS+OGS de 175º con 5″ de diagonal con resolución máxima Full HD 1920×1080 píxeles, acabado 2.5 ligeramente curvado hacia los extremos que alcanza los 441 ppi cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3 además de sistema dinámico de ajuste de brillo CABC. Todos estos datos se traducen en una pantalla con muy buen ángulo de visión y con imágenes nítidas tanto en interiores como en exteriores.

El nivel de luminosidad máximo del dispositivo junto con la sala oscura, demuestra ligeras pérdidas de luz hacia los extremos laterales pero nada de lo que nos tengamos que preocupar. A máxima potencia, el brillo llega a ser incluso cansino visualmente y requiere de un ajusto manual si no queremos quemarnos la vista. Lo que son los blancos son bastante fieles y no podemos afirmar que alcance tonos amarillentos. El negro, es demasiado intenso y brillante frente a otros negros mate y profundos que hemos visto en otros terminales similares.

Bluboo XTouch

Dentro de los ajustes de sistema vemos que nos encontramos con que el Bluboo XTouch incorpora tecnología Miravision lo que nos va a permitir modificar según nuestras necesidades diversos factores de la pantalla como el brillo, la saturación, etc

Una función que no podía faltar en este dispositivo es la de pantalla activa o la opción de gestos en pantalla. Vamos a poder despartar el terminal de forma sencilla simplemente tocando la pantalla apagada o bien lanzar alguna aplicación directamente realizando un simple dibujo en la misma.

FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

El sensor que monta en la parte trasera el Bluboo XTouch ha sido fabricado por Sony, en concreto nos encontramos con el IMX214 que en nuestro caso cuenta con una apertura focal f/2.0 y 13Mpx de resolución máxima acompañada por un doble flash led de 2 tonos del cual Phillips ha sido el fabricante, un sistema de autoenfoque bastante rápido y preciso así como estabilizador de imagen en tiempo real OIS integrado que nos será de gran ayuda si nos tiembla el pulso un poco durante las tomas. Además, el IMX214 es capaz de captura un total de  4224 píxeles en horizontal × 3200 píxeles en vertical máximo y soporta la reproducción de vídeo a 60fps en modo FHD y de 30fps en modo 4k.

El IMX214 de Sony lo incorporan otros terminales como el Xiaomi Mi4, el Xiaomi Mi Note, el Honor 6, One Plus One, Oppo Find 7A, etc etc cuenta con una lente fabricada en 6 piezas de gran calidad. Con todo, no hay hardware bueno que no deba acompañarse por un mejor software que procese todo. En este caso, nos encontramos con la inclusión de una versión stock de la cámara de android, algo ciertamente mas que mejorable.

Los valores predeterminados hacen poco por mejorar las capturas y aunque encontramos varios modos de captura es cierto que no podemos mejorar sustancialmente el resultado ni ajustar manualmente ningún parámetro. Como siempre, os recomiendo que probeis la app gratuíta como Open Camera.

Las siguientes imágenes han sido realizadas en interiores y exteriores con diferentes luces para contrastar los resultados así como aplicando zoom o modo macro sobre los objetos mas cercanos. Como se aprecia, en las capturas exteriores a plena luz del día, el comportamiento es bueno en cuanto a adquisición de luz externa dando como resultado imágenes nítidas aunque carentes de brillo e intensidad de color. Por otro lado, al aplicar el zoom, los colores se degradan, la imagen se pixela y granula de forma estrepitosa y el resultado es muy pobre. Por contra, aunque no cuenta con un modo macro, la lente es capaz de sacar buen provecho de la distancia focal en cuanto a objetos cercanos aunque sacrifica por contra la definición cuanto mas se aproxima.

La cámara frontal ha sido fabricada por Ovislink y cuenta con 8Mpx y apertura f/2.0 de resolución y el nivel de calidad de las fotografías tomadas es realmente alto atendiendo a que esta cámara siempre la vamos a utilizar para realizar selfies o bien utilizarla con apps como Skype para videollamadas.

BATERÍA

Como comentamos al principio, el Bluboo XTouch incorpora una batería no removible, no extraíble con 3050mAh en su interior. En un principio, la capacidad de la misma nos parece correcta pero mejorable. El tamaño de la pantalla y profundidad de la misma hacen que los requerimientos energéticos no sean tan altos como en otros dispositivos que hemos podido probar hasta la fecha de mas de 5″. Hemos tenido el smartphone encendido sin conexión a ningún tipo de red, en modo stand by y hemos alcanzado los 8 días. Después de conectarlo a una red WiFi, nos ha bajado a los 6 días y mediante un uso normal (sin realizar llamadas) hemos alcanzado los 2 días. 2 días donde hemos estado viendo videos, jugando a juegos como los que habeis visto aquí y toqueteando la pantalla en todo momento. Mejorable? si, nos hubiese gustado ver una batería de al menos 3500mAh en su interior aunque somos conscientes de que ello comportaría un incremento sustancial en el peso final del dispositivo. Destacar la inclusión de un sistema de carga rápida o Quick Charge que nos permite mediante una carga mínima de tiempo un nivel de batería para un par de horas de uso.

Bluboo XTouch: Videoreview

 

SONIDO

El altavoz externo colocado en la parte inferior del dispositivo nos ha gustado y mucho, la calidad de reproducción es simplemente muy buena en todos los sentidos ya que incorpora un chip propio (DOX Audio) dedicado a procesar el sonido dejando de lado el clásico integrado por Mediatek en su SoC y que es capaz de reproducir en HiFi con un nivel de agudos y graves realmente asombroso.

Screenshot_2016-03-07-20-13-44

Por otro lado, nos ha gustado y mucho la inclusión de un par de decenas de melodías diferentes que podremos utilizar como tonos de llamada o notificaciones así como las clásicas mejoras de audio para el uso de auriculares inalámbricos vía bluetooth.

Analizamos hoy el Bluboo XTouch, un smartphone que solo podreis comprar en tiendas online como igogo donde ahora mismo lo tienen a un precio de lo mas interesante, 164 euros y con envío gratis por medio de este enlace. Ya sabeis que podeis realizar los pagos por medio de Paypal y que contais con total garantía por parte de la tienda que en caso de que no os guste, os devuelven el dinero. Además, tema importante, los envíos normalmente los hacen vía OWE lo que implica que no pasan por aduana y entran a España de la mano de Correos…
El Bluboo XTouch es sin duda ninguna una muy buena opción de compra si lo que buscas es un terminal de calidad con gran espacio de almacenamiento y buena multitarea, un dispositivo bien diseñado y cómodo de utilizar.

Bluboo XTouch

CPU
RAM
ROM
PANTALLA
CAMARAS
CONECTIVIDAD
BATERIA
ANDROID
DISEÑO
PRECIO

Nota

El Bluboo XTouch es sin duda ninguna una muy buena opción de compra si lo que buscas es un terminal de calidad con gran espacio de almacenamiento y buena multitarea, un dispositivo bien diseñado y cómodo de utilizar.

User Rating: 4.65 ( 2 votes)
2x1digital
Sobre 2x1digital 1915 Artículos
Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Desde 2014 información en español para España y Latinoamérica.