CAMBIO DE PASTA TÉRMICA A UNA TARJETA GRÁFICA. ARTIC COOLING MX-4.

Pasta térmica Artic MX-4

Al poco de comprar mi actual tarjeta gráfica, una Sapphire HD 6950, le cambié la pasta térmica por la Artic Silver Ceramique 2. Cosas que pasan cuando tienes un culo inquieto. Nunca he quedado satisfecho con el cambio, no mejoró más que 1 ó 2 grados de temperatura.  
Después de dos años de aquello voy a proceder a realizar un nuevo cambio de la pasta térmica por otra de nueva generación la Artic MX-4. Merece la pena, a esta tarjeta gráfica aún le queda mucha vida.
Hay muchas opciones en el mercado. La Ceramique 2 ya está muy superada. Hay mucha gente que aún sigue hablando de la clásica Artic Silver 5 como el mejor compuesto pero es cosa del pasado, una vieja gloria. La Artic Silver 5 es conductora de electricidad (no te pases al aplicarla), requiere unas 200 horas de curado para que dé su máximo rendimiento, no especifican (o yo no he encontrado), muy importante, la vida útil del compuesto y ya ha sido superada por los nuevos compuestos.

He seleccionado la MX-4 por las buenas críticas que he leído sobre ella. No es conductora de la electricidad, no requiere curado y supera a la famosa Artic Silver 5 en conductividad térmica. 

El proceso:

El proceso es muy sencillo, no tiene ninguna complicación. Cada persona tiene su forma de hacer las cosas, otros te dirán que mejor de otra manera… a gustos colores.
Si no entiendes perfectamente los pasos, busca ayuda de un amigo con experiencias previas. Tú eres el único responsable de los daños que puedas ocasionar a tu tarjeta o tu pc.

Shapphire HD 6950. RAM  2 GB  GDDR5.

Por supuesto, lo primero es extraer la tarjeta:
  1. Apagamos la fuente de alimentación.
  2. Desconectamos el cable de alimentación de la fuente.
  3. Desconectamos el cable de conexión al monitor, en este caso un conector DVI.
  4. Abrimos la caja y tocamos un metal conductor para deshacernos de la electricidad estática antes de tocar ningún componente.
  5. Desconectamos la alimentación de la tarjeta (irá en función del tipo de tarjeta gráfica que tengamos. En este caso: 2 conectores PCI-E).
  6. Abrimos el clip de seguridad de la ranura PCI-E, ubicado en la base de la tarjeta.
  7. Abrimos los clips o quitamos los tornillos de las ranuras PCI que ocupe la tarjeta (en este caso, ocupa 2 bahías).
  8. Con un movimiento firme, pero no bruco, tiramos de la tarjeta hacia arriba. Si no sale directamente, vuelve a leerte este listado, seguramente te has saltado un paso.
Una vez extraída, podremos dedicarnos un momento a admirarla… seguramente tras su instalación no la has vuelto a ver.. y te recordará el día que abriste su caja y la viste por primera vez… que hermosa es! XD.

Una vez pasado el embobamiento, apoyamos la tarjeta en una superficie lisa para trabajar. Ojo! nunca sobre alfombras sintéticas ni materiales conductores. Primero desconectamos el conector que da energía al ventilador. Procedemos a buscar que tornillos son los que unen el disipador de la placa. En mi caso, tal y como se ve en la siguiente fotografía, son los remarcados en rojo (bueno… parece rosa). En la foto ya he retirado 2 tornillos. Siempre desmontar y montar los tornillos en cruz para evitar forzar las sujeciones de la tarjeta. 

Comprueba bien que tu placa no contiene más uniones con el disipador. Otros modelos de tarjeta pueden tener otros tipos de unión. Los tornillos se suelen caracterizar por llevar un muelle que evita exceso de presión durante el apriete de estos.


Una vez retirados los tornillos y depositados en un recipiente donde no los podamos extraviar, procedemos a separar el disipador de la placa. Cogemos con una mano la carcasa del disipador y con la otra en la placa (por los bordes) y los separamos con un movimiento firme y suave, con un pequeñísimo giro. Quizá esté duro porque la pasta térmica, al secar, hace que el disipador y la GPU queden un poco adheridas. Si con ese movimiento no se separan, comprueba que no haya quedado ningún anclaje pendiente de soltar. Puede que al separarse hagan un ruido alarmante, depende del compuesto térmico que tenga la tarjeta, el Ceramique 2 lo hace, simplemente se parte. Todo bien.

Una vez separadas, vemos a la izquierda el disipador y a la derecha la placa con su GPU. Las zonas blancas es el compuesto Ceramique 2.

Al acercarme a la GPU puedo comprobar que la pasta a desbordado. Mal método el de rellenar toda la superficie de la GPU con una capa muy fina. Por lo que veo me pasé en la cantidad de compuesto. No hay problema, el Ceramique 2 tampoco es conductor. Si fuera Artic Silver 5 podría haber creado algún problema gordo. Vamos a aprender del error cometido.

Procedemos a limpiar el compuesto viejo, tanto del disipador como de la GPU. Requeriremos.

  1. Papel higiénico o papel de cocina.
  2. Alcohol o acetona sin aceites.
  3. Bastoncillos de los oídos.
  4. Gamuza o paño de hilo limpio.

Con el papel higiénico limpiamos sin miedo el disipador. Al retirar el compuesto el papel irá quedando negro. 
Después con un bastoncillo humedecido en alcohol o acetona, lo pasamos por toda la superficie de cobre hasta que quede blanco. Después de un par de bastoncillos, cuando ya queden blancos, porteriormente a la limpieza, dejamos que se evapore el disolvente y atacamos la GPU.

 

El proceso es el mismo pero aquí hay que ser muy cuidadosos.  Pasamos el papel higiénico sin hacer mucha presión, suavemente. Si es necesaria ésta, se coge la placa con una mano (siempre por los bordes) y en el aire, se limpia con la otra. No ejercer mucha presión contra una mesa. 

Como vemos en la foto superior, la Ceramique 2 es bastante difícil de limpiar y se traslada a los bordes. Se retira muy suavemente con el papel con ayuda de la uña. Mucho ojo con los pequeños componentes electrónicos de la GPU… hacerlo con mucha suavidad.

Cuando esté limpia, pasamos los bastoncillos ligeramente humedecidos en alcohol hasta dejarlo brillante. Dejamos unos minutos a que se evapore el disolvente.

Tras todo el proceso pasamos un paño limpio de hilo o una gamuza de las que se utilizan para limpiar las gafas y a quitar brillo tanto en la GPU como en el base de cobre del disipador. Recordad… ser cuidadosos.
Ahora ya es el momento de aplicar el compuesto MX-4. Como rellenar toda la superficie con una capa del compuesto, estirando para que sea muy fina, no me ha funcionado muy bien, voy a utilizar otro método,  “el grano de arroz”. Vertemos una pequeña cantidad de compuesto en el centro de la IHS de la GPU, equivalente al tamaño de un grano de arroz…
 … que no! que no era tanto!, bueno… probemos. Unimos el disipador y la placa a ver como queda:
Los vuelvo a separar y veo como se ha expandido. Lo importante es que el centro del IHS esté totalmente cubierto, cuando lo cierre y ponga los tornillos aún se expandirá más. Va a quedar bien. Esto puedes hacerlo de prueba pero no es conveniente. Como remedio puedes, con un dedo envuelto en un poco de plástico transparente, aplanarlo y redistribuirlo. No lo distribuyas por los bordes ya que seguramente desbordará.  Si lo separas y lo vuelves a unir pueden quedar burbujas de aire que limite la eficacia del compuesto.
Tras el proceso de limpieza y aplicación, lavaros las manos. Estos compuestos suelen ser tóxicos.

Una vez hecho, asegúrate de unir correctamente la carcasa del disipador con la placa. Guíate por las perforaciones en la placa previstas para los tornillos. Coge un destornillador magnetizado, coloca un tornillo en el destornillador y acércalo a la perforación, colócalo en su sitio y atornilla ligeramente. es importante no hacer mucha fuerza con el destornillador, recuerda… suavidad. Si por mucha presión se escapa el destornillador puedes dañar o arrancar uno de los numerosos componentes (adiós tarjeta). La forma de colocación de los tornillos es en x o rombo, aprieta en fases. Cuando tengas todos colocados y ligeramente atornillados, pasa a la fase de apriete, en forma de equis, primero arriba, abajo, izquierda y derecha.
Una vez atornillado, recuerda conectar el ventilador a la placa. El montaje se realizaría en un proceso inverso al que realizamos en el desmontaje de la tarjeta. Una pequeña direncia, primero empujaremos ligeramente la tarjeta hacia la ranura PCI-E hasta que haga tope y el clic del seguro de la ranura. El proceso es igual. No olvides conectar los cables de alimentación adicional de la tarjeta (los cables PCI-E que salen de tu fuente)

Una vez montada, con la caja abierta, pero las manos fuera!!! encendemos el ordenador, veremos como se activa el ventilador y que el ordenador funciona con normalidad. Si escuchas pitidos,  el ventilador no se activa o no tenemos imagen en el monitor, algo te has pasado por alto. Apaga, desconecta la fuente de alimentación y repasa detalladamente los pasos.

Si funciona bien… apaga el ordenador, cierra la carcasa y a disfrutar.
 

Trabajos adicionales:

Aprovechando que tenemos la caja del pc abierta y desconectada, es buen momento para hacerle una limpieza superficial: ventiladores rejillas y disipador del procesador.

Para esto suelo utilizar la aspiradora con la boquilla pequeña a una potencia media y una brocha de cerdas suaves.

El inmenso Thermalright Archon.  Os prometo que lo limpié hace 6 meses!!!!

  
Con la brocha vamos limpiando los bordes de ataque de los álabes de los ventiladores, de cerca la aspiradora lo sigue para absorber la porquería. Haremos lo mismo con el cuerpo del disipador y las rejillas. 

Para una limpieza superficial lo considero el mejor método. Cuando cambie la pasta térmica al disipador haré una limpieza completa. Es muy conveniente la utilización de spays de aire a presión.
Efectivo y rápido

Conclusiones y pruebas finales:

Antes de realizar toda esta operación pasé un test para controlar la temperatura de la tarjeta gráfica. El programa utilizado fue el Heaven Benchmark 4.0, un programa ruso que me agrada más que el clásico 3DMARK. En el modo benchmark te facilita en todo momento la temperatura de la GPU, sus frecuencias y fps. Un test de este tipo estresa mucho la tarjeta gráfica, más que cualquier juego.

El resultado fue una temperatura máxima de 84º. Las temperaturas típicas de la prueba fueron de 81-83º

Tras la operación pasamos de nuevo el Heaven Benchmark. El resultado ha sido muy bueno. Temperatura máxima: 73º y unas típicas de 71-72º. Ha bajado la temperatura máxima en 11º.

La Artic MX-4 es un producto fantástico pero no barato. Una jeringa de 4 g ha costado 7,25 € pero el sobrante me dará para 5 ó 6 operaciones más, tanto en otras gráficas como en procesadores. El fabricante garantiza 8 años de vida útil del compuesto.

Por Mefisto Inverso.





El nuevo canal tecnológico.

Sobre Gabriel Fernández Lusquiños

Administrador y editor jefe en 2x1digital.com Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Información en español para España y Latinoamérica.

Mira también

ESIC y Microsoft se unen para mejorar la formación tecnológica y la empleabilidad

Fruto de esta colaboración es el programa Alumno 4.0 que conecta a los estudiantes con …

  • Una guía muy útil, se va a mis favoritos

  • Anonymous

    Me voy a animar e intentar hacerlo….

    • Sin miedo y siguiendo los pasos no tiene ningún problema y los resultados en las temps es muy apreciable. Ánimo.

  • Anonymous

    Me ha sido muy útil. Muy bien explicado, paso a paso. Gracias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: