Cómo migrar a un VPS SSD con Hosteurope

Tengo que deciros la verdad. Una migración siempre es complicada, siempre hay muchas cosas que revisar, siempre hay miles de cosas que verificar, comprobaciones antes de ejecutar nada, cuentas de correo que sincronizar y multitud de aplicaciones que testear que funcionen correctamente antes de dar el paso definitivo del cambio de DNS. Todo esto que os cuento y mucho mas es lo que los chicos del SAT de Hosteurope realizaron la pasada semana y motivo también por el cual por el que tuvimos que parar durante unos días de publicar. Os contamos todo el proceso.

Hosteurope: Profesionales capacitados

Hosteurope

Ruben, Jonathan y muchos otros del departamento técnico de Hosteurope son los que han llevado desde un primer momento las riendas de esta migración. Decir que hemos mantenido varias conversaciones telefónicas para acordar un día y un horario en concreto para llevarla a cabo y desde un primer momento quedó claro que lo que prima es hacer las cosas con cuidado, bien y todo a su tiempo, sin prisas (que ya sabemos que son malas consejeras).

El miércoles pasado a eso de las 9.30 de la mañana comenzó el proceso. Los datos actuales tenían que ser movidos a nuestra nueva casa, un VPS SSD con panel Plesk 12.5 optimizado a fondo para sacarle el máximo rendimiento nosotros y vosotros, que al final sois el motivo por el cual todo esto se mueve.

El proceso de migración duró alrededor de 2-3 horas y se pusieron en contacto vía telefónica para confirmar que ya estaba todo listo. Antes de dar el ok, quedaba el paso mas importante, verificar que lo que habían realizado, era correcto. Para eso, no quedaba otra mas que entrar en nuestra nueva casa y con nuestra nueva IP verificar que el contenido era correcto y que las cuentas de correo estaban tal cual las habíamos dejado.

Tras 24 horas y visto que en principio todo era correcto, decidimos lanzarnos y modificar las DNS de nuestro dominio para que dejase de apuntar al espacio antiguo y de ahora en adelante se visualizase el contenido nuevo desde nuestro servidor virtual. Este cambio de DNS es realmente sencillo, basta con entrar en nuestra área de usuario en Hosteurope y entrar las nuevas que nos habían proporcionado vía correo electrónico. Como es sabido, un cambio de DNS no es inmediato, implica 24-48 horas para que se propaguen por los distintos servidores del mundo y así reconozcan nuestra nueva casa.

Durante este proceso, hemos tenido que parar de publicar ya que si lo hacíamos, saldría bajo el hosting antiguo, el cual dejaría de visualizarse en poco tiempo y tampoco podíamos publicar en el nuevo ya que todavía no estaba activo de cara al usuario final.

Han sido unos días movidos, de cambios, de mucho trabajo tanto por nuestra parte como por Hosteurope y sin duda, creemos que ha valido la pena. Los cambios, siempre son traumáticos pero si cuentas con verdaderos especialistas a tu lado apoyándote en todo momento y con experiencia suficiente en el asunto, vale la pena arriesgarse ya que de lo contrario no sales ganando.

Si quereis echar un vistazo a las ofertas y planes actuales podéis verlo aquí.

2x1digital
Sobre 2x1digital 1914 Artículos
Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Desde 2014 información en español para España y Latinoamérica.