MOTOROLA MOTO G. 16 GB. ANÁLISIS.


El lanzamiento, apenas hace cuatro meses, del Moto g en España ha supuesto una revolución en ventas. La razón de su éxito podemos encontrarla en un conjunto muy equilibrado de características técnicas, buenos materiales y un precio muy ajustado.

 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:


  • Procesador y memoria:
    • Procesador: Qualcomm Snapdragon 400,  cuatro núcleos Cortex A7 a 1,2 GHz.
    • GPU: Adreno 305
    • Memoria interna 16 GB (opcionalmente versión de 8 GB)
    • Memoria RAM: 1 GB
    • Google Drive (50 GB gratuito durante 2 años).
  • Pantalla:
    • Capacitiva de 4,5 pulgadas
    • Full HD  720 x 1280 píxeles
    • Densidad de píxeles: 326 ppi
    • Gorilla Glass 3
  • Peso y dimensiones:
    • 129,9 x 65,9 x 11,6 mm.
    • 143 gr.
  • Sensores: luz ambiente, acelerómetro, giroscopio y sensor de proximidad
    • Cámara:
      • Sensor de 5 megapíxeles, 2592 х 1944 píxeles
      • Autoenfoque, Flash LED, geoetiquetado, enfoque táctil, detector de rostros, HDR, Panorama, grabación de vídeo a 720p@30fps
      • Cámara secundaria frontal de 1,3 megapíxeles
    • Batería: 2.070 miliamperios, no extraíble.
    • Conectividad:
      • GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
      • CDMA 800 / 1900 – CDMA versión
      • 3G Network HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
      • CDMA2000 1xEV-DO – CDMA versión
      • Wi-Fi Hotspot
      • GPS y Glonass
      • Bluetooth 4.0 con A2DP
      • Salida jack 3,5 mm. para auriculares
      • Radio FM (con la posibilidad de grabar radio)
      • Micro USB 2.0


    La unidad probada ya lleva unas semanas en nuestras manos lo que nos permite hacer una review con más amplia perspectiva.

    Realizar un unboxing es realmente decepcionante, una pequeña caja que solo contiene un cable USB para conectarlo al ordenador (poco recomendable usarlo como cargador), los manuales y guías habituales. Muy desafortunadamente no incluye cargador, como ya hizo Google con el Nexus 4. En algunas tiendas on-line extranjeras regalan un cargador e incluso en algunos países incluyen uno oficial. Aunque es fácil y barato encontrar un cargador compatible nos deja un poco fríos en este aspecto.


     


    Su diseño es convencional, nada nuevo pero atractivo a la vista. Frontal redondeado, que muestra la cámara secundaria y el altavoz de uso telefónico. El frontal está biselado por lo que podemos apoyarlo tranquilamente boca abajo en superficies planas y supondrá una protección adicional en caso de caída.


    Nos agrada especialmente la sensación de solidez y buen tacto de los materiales.

    En la tapa posterior podemos ver el altavoz, la cámara de 5 megapíxeles, el flash y el logotipo de Motorola. Está ligeramente hundido y supone un buen apoyo para un dedo cuando realizamos una llamada.

    Tapa posterior de plástico engomado

    Aunque habíamos leído que resultaba bastante complicado quitar la tapa, la verdad que ha sido muy sencillo. Simplemente hay que meter un poco la uña en la zona de la entrada del micro USB y tirar para arriba con firmeza. Tranquilidad, no va a romper.



    En el lateral derecho dispone de sus únicos botones físicos, el de encendido y el unificado de volumen.

    El Moto g tiente 11,6 mm de grosor y aunque podría ser más fino, a su favor podríamos decir que facilita su agarre y este es muy agradable a la mano al ser la tapa combada y terminada en goma.


    En la parte inferior podemos ver del conector micro USB y el micrófono.

     

    En la parte superior solo encontramos la salida jack de 3,5 mm y un pequeño agujero que supongo corresponderá a un micrófono ambiental.


     

    La unidad probada ya vienen actualizados a la versión 4.4.2 Kitkat incluida de fábrica, las primeras unidades incluían la versión 4.3. 

    Dispone de un Android prácticamente puro con el añadido de unas pocas aplicaciones de Motorola realmente interesantes (Assint, OTA, Checkin, Resscue Add-On) y un par de servicios internos.



    En cuanto al funcionamiento del sistema es realmente fluido dando la sensación de encontrarnos ante un gama alta aunque por hardware estamos de pleno en un actual gama media.

    El sistema está realmente muy pulido, muy bien optimizado. Hardware y software trabajan conjuntamente a un gran nivel, dando la impresión de tener entre las manos un equipo de hardware más potente. No se nota en absoluto que este equipo dispone de solo un gigabyte de memoria RAM. También hay que decir que Kitkat ha mejorado sustancialmente la gestión de la memoria interna. Android se está convirtiendo en un sistema muy maduro y de gran rendimiento.




    La unidad probada está funcionando bajo ART (Android Runtime) la nueva máquina virtual de Android. Por defecto viene configurada con Dalvik. ART aún está en desarrollo pero es totalmente estable. Se espera que Android 5 ya incorpore por defecto ART.

    Para cambiarlo a Art tendremos que ir al menú AJUSTES – ACERCA DEL TELÉFONO y activar las opciones de desarrollador pulsando 7 veces sobre NÚMERO DE COMPILACIÓN. Una vez activadas y dentro de AJUSTES – OPCIONES DE DESARROLLO – ELEGIR TIEMPO DE EJECUCIÓN – USAR ART. Tras un largo reinicio ya estamos funcionando bajo ART.

    Las principales ventajas de ART son un mejor desempeño de la multitarea, menor consumo de memoria y de batería.



    Se publicita la pantalla de alta definición como la más nítida de su clase. Para nuestro gusto es de inferior calidad en cuanto a la uniformidad del brillo con respecto a la amoled de mi anterior Samsung, aunque realmente es más nítida.

    Su tamaño, 4,5″” lo encontramos muy adecuado para visualizar cualquier tipo de contenido pero con tamaño contenido para no cargar con un ladrillo.



    Personalmente me preocupa el hecho de que poco a poco me voy encontrando más a gusto con pantalla de mayores dimensiones, repercutiendo en la comodidad de transporte. Indudablemente cuanto mayor sea la pantalla mejor disfrutaremos de contenidos pero no debemos olvidar la portabilidad y manejabilidad que debemos tener en un móvil.

    A continuación hacemos una comparativa visual de tamaño con otros móviles que tenemos a mano: Xperia U, Samsun S3 mini, Lumia 800 y Moto G.
      


    Como crítica, el marco inferior de la pantalla podría ser más pequeño, aparentemente podría ser un móvil más corto, por lo menos con relación a su pantalla de 4,5 pulgadas.


     


    Uno de los puntos fuertes de este móvil es la buena gestión de la batería,  sus 2.070 miliamperios dan mucho de sí. Con un uso muy intenso del dispositivo tendremos energía para más de 13 horas de utilización, con un uso moderado puede llegar tranquilamente a tres días.



     PRUEBAS SINTÉTICAS:

    Si bien el rendimiento del terminal es excelente, en las pruebas sintéticas no ha mostrado unas grandes puntuaciones, aunque ha obtenido unos valores muy respetables especialmente teniendo en cuenta su precio, quedando injustamente ensombrecido al compararlas con los modelos top del momento que cuestan más del doble y en algunos casos más del triple que el modelo analizado.

    Hay que poner en duda la optimización de estas aplicaciones a Android 4.4 con el uso de Art. Debemos tener en cuenta que ART aún está en desarrollo y tomaremos estos valores como un indicativo pero no como una muestra real de rendimiento.

    ANTUTU BENCHMARK X:

    La versión “antitrampas” de Antutu lo sitúa entre el Google Nexus 4 y el Samsung Galasy S3.

    VELLAMO METAL Y HTML5

    Como vemos en Vellamo HTML5, las mejores puntuaciones las obtienen terminales con Android 4.2 / 4.3. Nos avisa que  el motor web de Android 4.4. podría no estar totalmente optimizado. Las puntuaciones que obtiene el Moto G con Android 4.3 rondan los 1950/1970 puntos en Vellamo HTML5



    BENCHMARK QUADRANT:

    De nuevo una puntuación que nos lleva a la duda de la puesta a punto de estas aplicaciones. Con Android 4.3 el Moto G supera ampliamente los 8.000 puntos.




    PRUEBAS FOTOGRÁFICAS:

    La cámara podemos considerarla uno de los puntos flacos del Moto G. Cumple su función a nivel de un gama media sin ningún tipo de florituras.

    Exteriores sin mucha luz. Nos encantaría mostraros un día precioso, pero hace un tarde de domingo oscura y lluviosa.



    A Coruña en una triste y lluviosa tarde de domingo

    Muestra de foto en interior, con luz artificial. Os estamos acostumbrando a unas preciosas composiciones XD.


     
    CONCLUSIONES:

    La base del éxito del Motorola Moto G podemos encontrarla en un excelente equilibrio en precio, experiencia de usuario, calidad y diseño. Un móvil que ha hecho tambalear el mercado en la gama media y que ha definido un listón más alto para dicha gama. De paso, el lanzamiento de este móvil ha  cabreado a los grandes fabricantes, en especial a Samsung, el mayor fabricante mundial.


    Con la venta de Motorola a Lenovo por parte de Google, nos enfrentamos a la incertidumbre en cuanto al futuro de las actualizaciones, aunque las últimas noticias parecen halagüeñas y apuntan a que Google se encargará de mantener los dieciocho meses de actualizaciones.


    En definitiva podremos decir que es el mejor móvil que os podréis comprar por su precio:

    • Versión de 8 GB:  175 €   
    • Versión de16 GB: 199 €

    Recomendamos, ante la carencia de ampliar su memoria con tarjeta micro SD, decantarse por la versión de 16 GB.



    Por MEFISTO INVERSO, a 30 de Marzo de 2014

    El nuevo canal tecnológico.

    Sobre Gabriel Fernández Lusquiños

    Administrador y editor jefe en 2x1digital.com Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Información en español para España y Latinoamérica.

    Mira también

    ESIC y Microsoft se unen para mejorar la formación tecnológica y la empleabilidad

    Fruto de esta colaboración es el programa Alumno 4.0 que conecta a los estudiantes con …

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    A %d blogueros les gusta esto: