NPG SL-ATQ21: Review

Pantalla inicial.
Pantalla inicial.

NPG SL-ATQ21: Primeras impresiones

El NPG SL-ATQ21 es un dispositivo tipo dongle para conectar por medio de cualquier puerto HDMI a nuestras televisiones y actualizar así su capacidad multimedia. Muchas son todavía las tv que carecen de un sistema smart TV y de acceso a internet algo que este dispositivo multimedia viene a suplir.

NPG ha conseguido con el SL-ATQ21 algo que hasta ahora no habíamos visto y que consiste en mejorar y mucho la interfaz gráfica, el escritorio que se nos muestra en pantalla. Lo ha hecho muy bien la verdad, en todo momento se nos presenta una imagen clara, nítida, limpia y ordenada de todas aquellas aplicaciones que vienen de fábrica preinstaladas o bien nos hemos descargado desde la Play Store de Google.

Antes de entrar en detalle, veamos cuales son las especificaciones técnicas del NPG SL-ATQ21:

 

Especificaciones:

  1. Procesador: ARM Dual Core Cortex A9 1.2GHz y GPU gráfica 3D
  2. Memoria: 512MB DDR3
  3. Sistema operativo: Android 4.1.2 Jelly Bean
  4. Almacenamiento interno: 4GB
  5. WiFi-N integrado
  6. Soporte para video de hasta 1080p
  7. Soporte para ratón y teclado USB
  8. Soporte para Mando a distancia Motion
  9. Navegador Web
  10. Soporte FLASH PLAYER 10.2
  11. Video a través de Internet
  12. Reproduce Música, Fotos y Películas a través de USB
  13. Instalador de aplicaciones
  14. Medidas (mm): 90.6×33.6×12.3

El NPG SL-ATQ21 cuenta con todo lo necesario para conectarlo a nuestra TV y empezar a disfrutar de una nueva experiencia multimedia. En el interior de la caja, nos encontramos con el dongle HDMI en si, un pequeño cable de conexión HDMI, un cable USB que nos permitirá conectarlo a un puerto libre de nuesra TV para su alimentación eléctrica, una pequeña guía de instalación y la tarjeta de garantía del producto, que en todo caso será de 2 años.

La instalación es súmamente sencilla. Basta con conectar a cualquier puerto libre de nuestra TV el dongle, conectarle el cable micro-USB y el extremo USB a la TV para que se retroalimente o bien, directamente a la toma de corriente por medio del cargador que incluye.

 

Conectado a HDMI
Conectado a HDMI

Una vez tenemos el dispositivo funcionando, bastará con entrar al canal HDMI en el que hayamos insertado el dispositivo y veremos como carga el SO que hace funcionar. A este respecto cabe señalar que la versión que incluye de fábrica es la 4.1.2 cuando actualmente Android se sitúa en la versión 4.4 o KitKat. No es el primer dispositivo de este tipo que vemos que incorpora una versión antigua de Android instalada pero si es la primera que vemos que lleva la versión 4.1 a diferencia de otros que ya montan una 4.2 o 4.2.2. No es que sea un inconveniente pero no estaría de mas que en futuras actualizaciones incluyeran la del SO para corregir fallos de susodicha versión y añadir nuevas características.

En cuanto cargue el SO lo primero que tendremos que hacer es configurar el sistema y, esto pasa por conectar el dispositivo a nuestra red wireless de forma que tenga acceso a internet.

Todo el proceso será muy sencillo gracias a un Asistente de Configuración muy intuitivo que han diseñado:

Asistente de configuración
Asistente de configuración

Asistente de configuración

No es que sea imprescindible pero casi. Disponer de una cuenta de Google nos dará acceso a la Play Store desde la que podremos descargar cualquier app sea gratuíta o de pago, como vemos en las fotografías anteriores, el Asistente de Configuración nos pide que introduzcamos en ese momento la nuestra.

NPG SL-ATQ21

No lo había comentado hasta ahora pero, como es obvio y ya habreis visto en las fotografías anteriores, el mando a distancia del NPG SL-ATQ21 es un tanto particular. Se trata de un pequeño mando a distancia que por un lateral incorpora un completo teclado para poder escribir en pantalla cualquier dirección web, un correo electrónico, etc y por el otro lado incorpora una serie de teclas mas orientadas al movimiento en pantalla, con flechas de dirección, botón de confirmación, etc.

NPG SL-ATQ21

Respecto al teclado, tengo que decir que después de haberlo probado durante un tiempo se me ha quedado un sabor un tanto agridulce por así decirlo. En cuanto a funcionamiento es perfecto, no me ha dado problema alguno en ningún momento, siempre a respondido a las órdenes que le he dado pero en cuanto a funcionalidad, veo un tanto engorroso el tener que estar girando el mando en un sentido y en otro cada vez que necesitas de una función que se encuentra en el lado contrario. Quizás son manías pero desde mi forma de ver y pensando que este dispositivo está enfocado hacia un publico doméstico que tendrá que incorporar un nuevo mando a distancia en su casa, creo que necesitaría algo mas de confort y sobretodo usabilidad, entendidos en el sentido de facilitar cuanto mas el uso por parte de cualquier usuario tenga los años que tenga.

NPG SL-ATQ21

Se nos muestra una interfaz limpia, de colores claros y con infinidad de apps ya preinstaladas todas ellas muy bien organizadas en función de su categoría.

Rendimiento del sistema

Como hacemos siempre con cualquier dispositivo, hemos probado su potencial mediante los test mas comunes y tras haberlos aplicado, hemos comprobado que el NPG SL-AT21 ha dado unos valore normales para el tipo de CPU que monta que este caso es una CPU Dual Core A9.

NPG SL-ATQ21

NPG SL-ATQ21
Como veis en las capturas de pantalla anteriores, los valores son bajos si los comparamos con otros dispositivos actuales en el mercado que puedan montar ya una CPU Quad Core, Antutu Benchmark señala las limitaciones en cuanto a capacidad de la GPU. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nos encontraremos con juegos sobretodo de última generación que puedan verse limitados a la hora de funcionar en nuestro dispositivo o bien, lo hagan de una forma mas lenta de lo habitual. Otro punto a tener en cuenta a la hora de lanzar una nueva revisión de este dispositivo pasaría por actualizar la CPU y la GPU por parte del fabricante y dotar al NPG SL-ATQ21 de una mayor capacidad de proceso.

De todas formas, debemos indicar que los juegos non son precisamente hacia lo que se orienta este dispositivo. No debemos de olvidarnos que es un dongle que trata de dotar de todas aquellas funciones que una televisión sin smart tv no posee y que radican en la exploración de páginas web, el acceso al correo electrónico, a aplicaciones de vídeo bajo demanda como Canal+ Yomvi, Eurosport, RTVE y Atremedia entre otras. Con lo cual, si no piensas en jugar, no tendrás mayor problema.

Sistema

Podemos configuración el sistema entrando en el panel de opciones de configuración situado en el icono de la pantalla en la parte superior derecha. Desde allí podremos ver las configuraciones actuales establecidas, modificarlas o añadir cualquier otra según sea nuestra necesidad. Al igual, podemos entrar en el modo clásico de Android para realizar cualquier otro ajuste.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Conclusión

NPG SL-ATQ21

El Smart TV NPG SL-AT21 es un buen dispositivo que amplia la capacidad multimedia de cualquier TV que no cuente con este sistema incorporado ahora mismo.
Su interfaz gráfica, su configuración y su transición entre pantallas está muy lograda y estéticamente es muy bonita. Cuenta con innumerables apps preinstaladas para que podamos empezar desde el minuto 1 a reproducir contenido por internet desde páginas como RTVE, Atremedia u otros. Para un usuario doméstico es el dispositivo ideal ya que todo es muy intuitivo y sencillo, basta con enchufar y listo.

Por contra, el NPG SL-ATQ21 monta una CPU Dual Core que limita mucho sus posibilidades en cuanto a rendimiento del sistema en general, la GPU no es precisamente de las mas potentes ahora mismo en el mercado y la memoria RAM es ciertamente escasa si consideramos la cantidad de apps que podemos llegar a montar en el gadget además de que el mando a distancia puede llegar a ser un tanto lioso al tener que ir dándole la vuelta cada vez que necesitas escribir o moverte por la interfaz.

En todo caso, NPG ha sabido transmitir fielmente la idea de smart Tv hacia este dispositivo y es una compra muy a tener en cuenta por el valor añadido que aporta a nuestras televisiones.

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Gabriel Fernández Lusquiños

Administrador y editor jefe en 2x1digital.com Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Información en español para España y Latinoamérica.

Mira también

ESIC y Microsoft se unen para mejorar la formación tecnológica y la empleabilidad

Fruto de esta colaboración es el programa Alumno 4.0 que conecta a los estudiantes con …

  • NPG TIM

    NPG acaba de pasar por un concurso de acreedores, se han dado multitud de casos de productos defectuosos aún en período garantía y llevó más de dos meses contactar con ellos por los medios que tienene estableciddos, al conseguirlo finalmente dieron dos opciones:

    1- Enviarles tu producto para que lo reparen, pagando tú todos los portes, y sin garantizar que haya repuestos para arreglarlo.

    2- Comprarles otro producto equivalente con un ridículo descuento del 20% y pagando tú los gastos de envío. Del que como se vuelva a estropear, dada la situación de la empresa, dentro de menos de dos años te podrías encontrar exactamente en la misma situación.

    En el instituto de consumo nos informaron de que, al no encontrarse ya en concurso de acreedores, vuelven a tener la obligación de hacerse cargo de los productos defectuosos y compensar a sus compradores, bien arreglando el aparto, o sustituyéndolo por uno nuevo de iguales características o superiores y, por supuesto, sin ningún gasto para el comprador. Sin embargo, la empresa se niega reiteradamente a hacerlo.

    Se ha creado una campaña informativa para avisar a posibles nuevos clientes de las atenciones no satisfactorias que están dando.

    De momento se ha creado un twitter:
    https://twitter.com/npg_tim

    Y un facebook:
    https://www.facebook.com/NPG-TIM-353024345089240/

    Te agradeceríamos que difundieras con nosotros.

    También tenemos un correo electrónico de contacto:
    npgtimo@gmail.com

  • Alberto

    Hola Gabriel,

    ¿sabes si este dispositivo tiene limitaciones de video? lo querría para ver yomvi.
    me compré un Android Tv chino y no podía ver yomvi y algún que otro video, además que, por ejemplo, eurosport no se puede ver a pantalla completa y pixelaba mucho.
    Gracias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: