Umi Iron: Análisis a fondo en español.

Detalle del frontal

Después de una corta espera ya tenemos aquí la review del increíble Umi Iron, un smartphone que realmente nos ha sorprendido muy grátamente en muchos aspectos tal y como pudisteis ver en la videoreview que realizamos y colgamos aquí mismo hace unos días. Sin duda, Umi ha avanzado y mucho desde aquel primer C1 que tuvimos ocasión de probar hace ya mas de 1 año y pasando por el Umi Zero que tan buen sabor de boca nos dejó también.

Es el turno de hablaros sobre el nuevo Umi Iron y que mejor que comenzar por ver sus principales características técnicas.

Umi Iron: Especificaciones técnicas

 

  • Pantalla de 5.5 ” LTPS con resolución FHD 19200×1080 Pixeles
  • Procesador Mediatek MT6753 a 1.3Ghz de 64 bits
  • Memoria Ram: 3Gb
  • 16 Gb de memoria Rom ampliables hasta 32Gb mediante tarjetas SD
  • Camara Principal de 13 Mpx con sensor Sony IMX214 y f 2.0
  • Camara delantera de 8 Mpx f2.2 y Flash Frontal
  • Dual Sim
  • Sistema de Audio DirectPasth
  • Sistema de Desbloqueo por reconocimiento del iris de los Ojos
  • Conectividad 4G
  • Bateria 3.180mAh
  • Android 5.1
  • Dimensiones 180x176x7.9mm
  • Peso: 149gr

El unboxing del nuevo Umi Iron nos ha deparado una agradable sorpresa ya que nos han enviado una funda tipo flip cover de forma totalmente gratuíta. Como podeis ver, el material de la caja, su acabado y su aspecto, son de lo mas cuidado, dejando entrever cuando abrimos el paquete que estamos ante un producto muy bien acabado.

 

Umi Iron
Umi Iron – Detalle del embalage

Nada mas abrir la caja que contiene el smartphone, vemos que han incluído los accesorios mas básicos para poder operar desde un primer momento con el mismo como el cargador europeo 1A, un cable microUSB para carga eléctrica y transmisión de datos a pc/mac y un cable OTG que nos servirá para poder conectar unidades de almacenamiento masivo directamente al smartphone y tener acceso a su contenido. Además de todo esto que veis en la siguiente fotografía, incluye también una pequeña herramienta que os servirá para retirar la bandeja de la tarjeta SIM y poder colocarla en su sitio y un manual de instrucciones.

Accesorios incluídos
Accesorios incluídos

En la siguiente fotografía ya podeis ver una primera toma de contacto con el nuevo Umi Iron, que ganas de probarlo.

Umi Iron
Umi Iron

Y aquí lo teneis. Como podeis observar en la siguiente fotografía, el Umi Iron guarda como os comenté al principio una regla muy importante en cuanto al diseño y es que la adopción de materiales metálicos para la fabricación de su chasis (aunque incorpora algún elemento en policarbonato) ha sido una muy buena opción ya que hace que la sensación que tengamos en todo momento del terminal, tanto visual como cuando lo tocamos, sea estupenda. Además, comentaros que su peso no excede de los 148 gramos, con lo cual no tendreis mayor problema a la hora de transportarlo en el bolsillo de una chaqueta por ejemplo. Como no podía ser de otra forma, incorpora un pequeño led de notificaciones en la parte inferior el cual podemos configurar en distintos colores: rojo, verde, amarillo, blanco, azul, cyan y magenta.

Detalle del frontal
Detalle del frontal

A diferencia de otros terminales que hemos visto recientemente, el Umi Iron incorpora teclas de navegación en pantalla (softkeys), es por ello por lo que no veis nada en el frontal además de su estupenda pantalla de 5,5″. Una pantalla con un panel LTPS que cuenta con resolución máxima de 1920×1080 píxeles FHD. Por desgracia no cuenta con una capa de protección tipo Corning Gorilla Glass 3 u otra alternativa aunque de primeras, se ve bastante resistente y siempre nos quedaría la posibilidad de incorporar un cristal templado.

Todos estos tecnicismos vienen a confirmar algo como es que visualmente es muy brillante la pantalla, los tonos mas oscuros son bastantes fieles y los blancos no tienden cara el amarillo como solemos ver otros terminales. Igualmente, el ángulo de visión es bastante bueno y amplio, dejando entrever una imagen nítida y limpia. De todas formas, si hay algo que no veis del todo bien, que sepais que lo podeis corregir a vuestro gusto utilizando Miravisión, un sistema de ajustes de color, brillo, saturación, que podeis encontrar dentro de los ajustes del sistema en la sección de pantalla. Además de esto, teneis opción a activar por medio de los ajustes del sistema otras opciones tan interesantes como “doble-tap” (para desbloquear el terminal mediante dos toques en pantalla), gestos en pantalla (dibujando un gesto se abrirá aquella app que vosotros configureis) y reconocimiento de gestos con el sensor frontal.

Detalle de la parte trasera
Detalle de la parte trasera

En la siguiente imagen podeis ver un detalle de la parte trasera del terminal donde por encima de otras cosas destaca la fantástica cámara de fotos de 13Mpx (20Mpx interpolados) con una lente fabricada por Sony, la Exmor RS IMX214 que hemos visto en otros terminales a lo largo de este año 2015 y tan buenos resultados a ofrecido en smartphones como este. En el frontal, el Umi Iron incorpora una cámara de 8Mpx de resolución fabricada por Omnivisión con flash led incorporado. Es el primer smartphone que recibimos y tenemos el gusto de probar que incorpora un flash frontal, sin duda a la hora de hacerse un selfie se tiene que notar y mucho ya que la potencia del mismo es muy alta. En cuanto a la app de cámara que incorpora el Umi Iron tampoco hay mucho que comentar, es la clásica aplicación donde podremos modificar algunos valores preestablecidos, activar HDR, modo panorámico, detección de rostros y algo mas pero sin profundizar.

Cámara trasera
Cámara trasera

La siguiente fotografía deja entrever el altavoz externo del Umi Iron. Aunque el terminal es bastante sólido en su estructura, hubiese sido mejor, según mi opinión personal, haberlo colocado en otro lugar donde la salida de aire no se viese obturada y el sonido desmejorado. Con todo, el funcionamiento del mismo es bueno, el sonido que emerge de su interior es claro, nítido, potente y con unos graves bastante precisos y unos agudos muy fieles, sin tintes metálicos. Es cierto que éramos conocederos de los problemas de sonido de algunas unidades en este sentido pero también, que tras alguna OTA lanzada para corregir estos problemas, Umi los ha subsanado. También hay que comentar que la app Viper Sound ayuda y mucho en este sentido.

Altavoz trasero
Altavoz trasero

La siguiente fotografía os muestra por un lado la cámara frontal de 8Mpx y el flash led que le acompaña y por otro el sensor de ritmo cardíaco que funciona una vez colocamos el dedo sobre el midiendo la frecuencia y mostrándonos los datos directamente en la pantalla del terminal por medio de una app llamada “uHealth” que sirve según el fabricante para ver también el nivel de estrés al que estamos sometidos en ese momento. Simplemente es cuestión de iniciar la app, colocar el dedo sobre el sensor y a los pocos segundos tendremos en pantalla los valores.

Cámara frontal
Sensor de ritmo cardíaco, flash frontal, cámara frontal, altavoz interno

En el lateral izquierdo tan solo disponemos de la bandeja para nuestra NANO Sim y tarjeta SD ó si no utilizaremos tarjeta SD, tenemos la posibilidad de introducir 2 tarjetas NANO Sim sin la posibilidad de añadir tarjeta SD.

Botón de bloqueo/desbloqueo y teclas de volumen
Ranura para tarjetas SIM

No podía faltar una conexión de 3,5mm para auriculares en la parte superior del terminal.

Clavija 3,5mm para auriculares
Clavija 3,5mm para auriculares
En el lateral derecho nos encontramos con los botones de volumen y el de apagado y bloqueo, ambos de metal y debuena calidad, no “bailan” y estan bastante solidos. La respuesta es bastante buena e inmediata. Sobre la ubicación de estos, me parece mas que correcta.
Botones de volumen y botón de bloqueo/desbloquo
Botones de volumen y botón de bloqueo/desbloqueo

Y el puerto microUSB para transferencia de archivos y carga en la parte inferior del terminal.

Puerto microUSB de carga/transferencia de datos
Puerto microUSB de carga/transferencia de datos

El Umi Iron incorpora una batería de 3350mAh mas que suficientes para tener el terminal funcionando casi 1,5 días (siempre dependiento del uso que le demos, claro). Con todo, la versión Android 5.1 que incorpora de fábrica ayuda y bastante a la hora de reducir el consumo energético y la gestión de recursos provocando una mejora sustancial y palpable en el rendimiento del terminal, mucho mas fluído a la hora de ejecutar diversas tareas al mismo tiempo.

Detalle del frontal
Detalle del frontal

Además de contar con sensor de ritmo cardíaco y nivel de estrés, el Umi Iron incorpora también un sistema de reconocimiento ocular para el desbloqueo del terminal. Reconocimiento de iris le han llamado. Tengo que decir que lo he probado pero en mi caso no sirve de mucho al utilizar gafas con lo que la imagen que captura puede no corresponderse y no desbloquear el terminal. O eso, o nos quitamos las gafas de cada vez. De todas formas, una simple prueba configurando el perfil ha sido suficiente para ver que realmente funciona pero su utilidad, personalmente, es discutible.

Umi Iron

Detalle de la parte trasera
Detalle de la parte trasera

Umi Iron: Rendimiento, conectitividad y benchmarks

Al principio os comentaba en el apartado de características técnicas que el Umi Iron incorporaba una potente CPU de 64 bits, en concreto la Mediatek MT6753 de 8 núcleos a 1,3Ghz la cual viene acompañada por la clásica Mali T720 y 3GB de RAM que harán que el terminal simplemente vuele en cuanto a ejecutar aplicaciones de cualquier tipo. En el apartado de almacenamiento, se han quedado en 16GB de los cuales hay disponibles cerca de 11,5GB en una sola partición para aprovechar al máximo el espacio aunque siempre queda la opción de instalar una tarjeta microSD de hasta 64GB.

Umi Iron

En el apartado de conectitividad, destacar la incorporación de 4G-Lte, GPS con aGPS, Bluetooth 4.0, WiFi N y dualSIM. A la hora de conectar con los satélites, el funcionamiento es bastante bueno y la señal se adquiere en cuestión de escasos segundos. Con respecto a la calidad de la señal WiFi es bastante buena aún con distintas paredes interiores que dificultan la propagación de la señal.

Umi Iron

Umi Iron

Umi Iron: Videoreview

Umi Iron: Android 5.1

La versión de android que viene instalada de fábrica es la 5.1 y desde que recibimos el terminal, hemos recibido al menos dos actualizaciones por medio de OTA que vienen a subsanar alguna deficiencia/error de funcionamiento o a mejorar/incrementar el rendimiento del terminal tanto a nivel de sonido como mejoras en el sistema.

Con todo, las apps que encontramos de fábrica instaladas, las podremos quitar fácilmente por medio de alguna app como Titanium Backup con permisos de administrador root ya que el terminal viene rooteado de fábrica, lo que nos permitirá realizar un sinfín de acciones sin necesidad de complicarnos la vida viendo de que manera hacerlo.

Umi Iron

Umi Iron: Dónde se puede comprar

El Umi Iron ya se encuentra a la venta por medio de este enlace en la página web de Coolicool por 193 Euros con envío desde España o bien 160 Euros desde este otro enlace pero con envío desde China.

 

 

2x1digital
Sobre 2x1digital 1914 Artículos
Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Desde 2014 información en español para España y Latinoamérica.