Whatsapp y sus nuevas normas de uso: así te afecta

Finalmente llegó el día D que muchos estuvieron largo tiempo esperando incesantes mirando la pantalla que se abría cada vez que llegaba un “whatsapp”. La misma pantalla que indicaba que o pasabas por el aro y aceptabas las “nuevas condiciones” que Facebook ha establecido para la popular aplicación de mensajería instantánea o te despides y lo dejas de usar.

Seguro que muchos de vosotros ni habéis leído lo que ponía, otros seguro que lo han echo pero no lo han entendido y otros finalmente han pasado de todo y les da igual y hasta les molesta que les pregunten si desean vender su vida al mejor postor de anuncios de internet. Del conjunto, un % muy pequeño seguro que ha optado por descargar sus mensajes, fotos, vídeos y demás y mudarse de casa, a Telegram o a Google Allo. Y es que nadie te regala nada. Pensad que hubo una época donde se pagaba por Whatsapp, si cierto, se pagaba.

La aplicación comenzó siendo gratis por un periodo de 1 año para todos los usuarios menos para los afortunados dueños de un smartphone con manzana dibujada que era gratis por siempre. Luego, visto que el negocio mejoraba, se decidieron a cobrar, poca cosa, 1 euro o menos por 1 año de servicio. Muchos pusieron el grito en el cielo. Cómo es posible que nos cobren por eso? aquí proliferaron los trolls, los listos, los que solon siembran rumores y recogen tempestades y hasta el submundo emergió para crear falsas espectativas gratuítas en forma de aplicaciones alternativas que finalmente solo intentaban robarte la cartera digitalmente hablando claro.

Y en estas, antes de un Mobile World Congress de Barcelona, se hizo la luz. Marc se levantó de su sofá y dijo, para mi. Se pagaron unos cuantos miles de millones de euros por una aplicación “gratuíta”, que no incluía publicidad y que solo daba dolores de cabeza en cuanto no paraba de crecer y la seguridad y las constantes caídas de los servidores comenzaban a ser un problema serio. Bienvenido fue el señor dollar y seguro que alguno se hizo rico.

Entonces, Facebook paga 18mil millones de dólares por algo que los usuarios no pagan ni se les muestra publicidad? pues si, lo que dirían algunos, una operación, a largo plazo.

27706866393_1e93a64e2f_k

Lo primero pasaba por mantener el carácter gratuíto, lo segundo por mejorar la seguridad, ya no tanto por los agujeros de colador que la app tenía en cuanto a datos personales sino por no contar con un cifrado seguro que dejaba abierto a cualquier sniffer el acceso a una conversación privada. Y esto se solventó relativamente hace poco tiempo.

Pagaron unos cuantos miles de millones de euros por una aplicación “gratuíta”, que no incluía publicidad

Lo bueno viene ahora. Tu número de teléfono móvil, toda la información que tienes guardada en tu móvil, fotografías, correos, sms, trayectos de donde has estado (recuerda que tienes un gps y aplicaciones que recojen por donde has pasado), compras que has realizado, etc etc etc pasarán algún día a manos de Facebook, quien de forma muy amable te deja usar su aplicación “gratuíta” de 18mil millones de euros a cambio de aceptar sus nuevas “condiciones de uso”. Has vendido, perdón, regalado tu vida. Cuando te empiecen a llegar anuncios, correos, te llamen por teléfono o simplemente incrusten publicidad en cualquier página que visites y veas que extrañamente está muy ligada con tus gustos, pregúntate de donde ha salido.

Nadie te ofrece nada gratis y mucho menos, una compañía que ansía conocerlo todo de ti para venderle la información al mejor postor y así ofrecerte una “publicidad personalizada”.

Facebook paga 18mil millones de dólares por algo que los usuarios no pagan

Si has llegado hasta aquí y no te has dormido por el camino te sugiero que cambies de aplicación. Que te olvides de Whatsapp y busques entre las innumerables alternativas “gratuítas” que también encontrarás en el rico mercado de la Play Store de Google. A fin de cuentas, tu decides ¿o no?.

Visto en ElPais

Telegram
Price: Free

Google Allo
Price: Free

2x1digital
Sobre 2x1digital 1914 Artículos
Información tecnológica. Reviews y Videoreviews de dispositivos electrónicos, de teléfonos móviles chinos, de tablets, android tv, weareables y smartwatch. Nada se resiste a nosotros. Desde 2014 información en español para España y Latinoamérica.